0

CP II – Programa de ICP II del Taller Taramasso

ima004Objetivos Nuestra propuesta pedagógica es trabajar sobre el marco común a todas las disciplinas proyectuales realizando experiencias, prácticas proyectuales y reflexiones como apertura a los temas fundamentales que se desarrollarán en las carreras de grado. Ejercicio Materialidad Objetivos Generales:

  • Introducir y orientar en el campo disciplinar, observando, reconociendo, accionando, experimentando en el lenguaje de las formas y su construcción como herramientas del conocimiento proyectual.
  • Realizar un recorrido de experiencias proyectuales pautadas, a partir de la hipótesis de la necesidad de conocer la materia para proyectar, para producir y manejar materiales y llegar a articular lenguajes construidos, que es como entendemos al diseño.
  • Ejercitar una metodología propositiva y reflexiva sobre dificultades crecientes para estimular la formulación de problemas en la construcción del aprendizaje y el conocimiento.

Objetivos particulares:

  • Introducir a la experimentación y conceptualización sobre la relación entre proyecto y materialidad como portadora de lenguaje y sentido. Enunciado: Producir una investigación de una materia primera: la Luz, desarrollando materiales, dispositivos y registros que sirvan de base para llegar a materializar un espacio u objeto habitable en los que el lenguaje esté condicionado y determinado por la selección de dichas exploraciones. Duración: aprox 10 clases Modalidad: Registros, desarrollo y correcciones en trabajo en taller de varias clases.

Teórica: Clase de apertura al tema y clase final, explicitación de los conceptos introducidos y emergentes. Condiciones de Entrega: Carpeta con proceso de trabajo, maquetas y objetos en escala real , láminas, fotomontajes. Preentrega y entrega grupal. Cuaderno de bitácora individual. Evaluación: devolución de nota. Exposición general. Reflexiones y críticas grupales. Ejercicio Uso Objetivos particulares: •Introducir al planteo de los problemas del uso como estructura de contenidos, aspectos conceptuales y recursos intencionados del proceso de diseño en las disciplinas proyectuales. •Introducir a la experimentación y conceptualización sobre la relación entre proyecto, propuesta de apropiación, utilidad, búsqueda de sentido, interdisciplina y comunicación. Reconocer la necesidad como campo previo al diseño y a la propuesta proyectual como propuesta de contenidos. •Proyectar, recrear en imágenes propias, una experiencia de conformación de usos en un sentido amplio y abarcativo no como reducción de funcionamiento sino como reflexión también de aspectos sensibles y simbólicos, característica de la tarea proyectual. Enunciado: A partir del trabajo recorrido de materialidad, proponer, estructurar y realizar un desarrollo proyectual y de transposición de lenguajes orientado a plantear un problema, explorar una necesidad y plantear un modo de habitar y un recorte posible comunicable. Duración: aprox 10 clases Modalidad: Esquicios, registros, desarrollo y correcciones en trabajo en talle y campo. Condiciones de Entrega: Dibujos, maquetas, fotografías, fotomontajes, videos. Evaluación: devolución de nota. Exposición general. Reflexiones y críticas grupales.